MAPA DEL SITIO
Servicios en sg-sst
Diseño e implementación de un SG-SST
Análisis de puestos de trabajo
Investigación de accidentes de trabajo
Creación de Copast
servicios en sg de calidad
Diagnóstico y Planificación
Diseño del Sistema 
Implementación del sistema
Auditoría Interna
servicios en Sg ambiental
Diagnóstico y Planificación
Diseño del Sistema 
Recursos
Implementación del Sistema
contacto
Plan de Seguridad Vial
Diseño de Señalética
Jeimy, hseq

Medellín - Antioquia

Seguir en las redes sociales
  • Facebook Jeimy Henao HSEQ
  • Instagram Jeimy Henao HSEQ
  • Youtube Jeimy Henao HSEQ
® 2018 Jeimy Henao.  Medellín - Antioquia
LogoBanner.png
  • Jeimy Henao

10 pasos claves para implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Actualizado: 11 de jun de 2019

Cuando se habla de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los beneficios son muchos, pero, ¿Cuales son los pasos claves para su correcta implementación?, Descúbrelos a continuación.

La socialización de un Sistema de Gestión permite su correcta aplicación

1. Diagnóstico o Evaluación inicial


El estado actual de una empresa es crucial para comprender por donde empezar, ¿Hay algún avance previo en materia de SST?, ¿Nunca ha sido realizado? estos datos son necesarios para obtener el punto de partida en el diseño de nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo. Para la realización de dicho diagnóstico existe un formato o lista de verificación que puedes descargar aqui. La evaluación inicial debe realizarse con todos los items y no limitarnos a calificar los 7, 12 o 21 estándares de acuerdo al rango, ésta herramienta será nuestro punto de inicio.


2. Identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles


Identificar los peligros dentro de una empresa es el paso a seguir, y puede lograrse usando metodologías como la GTC 45, con la que podremos identificar los riesgos prioritarios.


3. Política y objetivos de Seguridad y Salud en el Trabajo


La política debe ser acorde a la actividad económica de la empresa, debe estar trazada de acuerdo a los peligros que ya hemos identificado para que los compromisos por parte de la gerencia se puedan cumplir, debe estar alineada con nuestra visión estratégica que está compuesta por la misión, visión y objetivos corporativos que se le han planteado la empresa, todo esto facilita el desarrollo de los objetivos de #SST.


4. Plan de trabajo anual


En este segmento debemos apoyarnos de la evaluación inicial, a través esta vemos cuales son las falencias o lo que debemos empezar a desarrollar. Estos son los puntos que debe incluir dicho plan de trabajo anual:


  • Periodo de implementación de plan de trabajo

  • Responsable

  • Objetivo

  • Alcance

  • Metas

  • Cronograma de actividades, se define con las fases: Planeación, Interventoría, verificación y actualización ante el sistema.

La gerencia debe conocer este plan de trabajo.


5. Programa de Capacitación


De acuerdo a los peligros identificados en la matriz de peligro y valoración de riesgo, en este punto se refleja esa necesidad de capacitación que necesitan los trabajadores. Cuando ya se tienen las necesidades de capacitación identificadas se plasman en un formato denominado Programa de Capacitación, el cual debe tener responsable, objetivo, alcance, metas, recursos, cronograma, seguimiento, medición y plan de acción.


6. Plan de emergencia


Debemos tener en cuenta que este es un documento sumamente importante, pues con el determinaremos paso a paso como está preparada una empresa para una eventual #emergencia. En este punto realizaremos un análisis de vulnerabilidad. Dicho plan puede ser realizado con ayuda de la ARL.


7. Reporte e investigación de accidente


Se hace necesario capacitar a los trabajadores sobre que hacer en caso de un #AccidenteLaboral, donde debe ser reportado, y cual es el paso a paso que deben seguir. Debe llevarse una estadística de accidentalidad.


8. Adquisiciones y contrataciones


En este punto se debe realizar un manual de seguimiento con contratista y proveedores.


9. Medición y Seguimiento


El análisis de todos los puntos anteriores, su alcance y cumplimiento hasta el momento debe plasmarse en una matriz de objetivos y metas de SST, la cual debe tener:

  • Política

  • Objetivo

  • Indicadores

  • Tipo de Indicador

10. Acciones correctivas


De toda la información que hemos recopilado se debe generar acciones correctivas y preventivas que deben plasmarse en un formato donde se establecerán los puntos que se deben mejorar, para garantizar la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.




El diseño e implementación de un sistema de Gestion SST incluye un compromiso por parte de la alta gerencia y los trabajadores para poder mejorar la calidad de vida y productividad de los mismos, siguiendo estos pasos podremos evitar sanciones por parte del gobierno y problemas en los procesos.


Esperamos que haya sido de tu agrado este articulo y !Nos vemos en la próxima!

306 vistas