MAPA DEL SITIO
Servicios en sg-sst
Diseño e implementación de un SG-SST
Análisis de puestos de trabajo
Investigación de accidentes de trabajo
Creación de Copast
servicios en sg de calidad
Diagnóstico y Planificación
Diseño del Sistema 
Implementación del sistema
Auditoría Interna
servicios en Sg ambiental
Diagnóstico y Planificación
Diseño del Sistema 
Recursos
Implementación del Sistema
contacto
Plan de Seguridad Vial
Diseño de Señalética
Jeimy, hseq

Medellín - Antioquia

Seguir en las redes sociales
  • Facebook Jeimy Henao HSEQ
  • Instagram Jeimy Henao HSEQ
  • Youtube Jeimy Henao HSEQ
® 2018 Jeimy Henao.  Medellín - Antioquia
LogoBanner.png
  • Jeimy Henao

Estándares mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

El 13 de febrero de 2019 el Ministerio del Trabajo publicó la Resolución 0312 de 2019 por la cual se definen los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


La resolución 0312 deroga a la 1111 del 2017.



¿Que Cambió?


• Cambian los plazos, recordemos que los plazos de las fases 4 y 5 eran en abril, ahora comienzan en noviembre del 2019.


• Cambios en los indicadores, aunque los indicadores de estándares mínimos siguen siendo los mismos, sus fórmulas cambiaron.


• Las ARL tienen ahora más responsabilidades dependiendo del nivel de riesgo de la empresa y según el número de trabajadores (Artículo 6, 12 y 18 de Resolución 0.12 de 2019).

Es importante destacar que ahora las #ARL tienen la obligación de estar presentes en empresas con nivel de riesgo I II y III de 10 trabajadores o menos, esto implica un acercamiento por parte de las empresas y las ARL lo que permitiría un mejoramiento de la Seguridad y Salud en el Trabajo.


• Los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en empresas de riesgo I, II y III con 10 trabajadores o menos deberán contar con una titulación Técnica, 1 año de experiencia y curso de 50 horas como requisitos mínimos.


• Para empresas de riesgo I, II y III con entre 11 y 50 empleados se debe contar con una persona que posea carrera tecnológica con 2 años de experiencia y curso de 50 horas.


• Para todas las empresas de riesgos IV y V, así como todas las empresas de cualquier riesgo con mas de 50 empleados, la persona encargada del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contar con una titulación profesional, o especialista más licencia correspondiente y curso de 50 horas.


Como podemos observar los cambios introducidos en esta nueva resolución modifican aspectos en el diseño e implementación del SG-SST, por lo que tanto empresas como trabajadores en el area de SST debemos mantenernos actualizados sobre estas nuevas reglamentaciones.